Contaminación
La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.
La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.
En las proyecciones de cultivos para el año 2030, se supone un menor crecimiento del uso de fertilizantes nitrogenados que en el pasado. Si se puede mejorar el rendimiento, el incremento en el uso total de fertilizantes entre 1997-99 y 2030, podría ser tan reducido como el 37 por ciento. Sin embargo, el uso actual en muchos países en desarrollo es muy ineficaz. En China, el mayor consumidor del mundo de fertilizantes nitrogenados, casi la mitad del nitrógeno aplicado se pierde por volatilización y de un 5 a un 10 por ciento más por infiltración.
Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.
Desarrollo Sostenible
Se llama desarrollo sostenible aquél
desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer
los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una
actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar
árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por
contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya
que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy
sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a
medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de
la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la
primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de
redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de
Janeiro dos años más tarde.
Aproximadamente en 1850, el fertilizante usado era orgánico, es decir, mezcla de estiércol, guano composta con
agua. Este fue el primer fertilizante líquido empleado.
Se empezó a utilizar los fertilizantes químicos como una manera mas fácil de mantener los cultivos, pero también tiene sus desventajas como, que su precio es demasiado alto, al utilizarlo sin abonas orgánicos, se pierde la fertilidad en el suelo, puede ser que enriquezcan el suelo en algunos elementos, pero faltan otros que también son necesarios para el suelo, otra cuestión es que si la concentración es demasiado alta, se puede dañar, contaminar más al suelo y el cultivo.
Se empezó a utilizar los fertilizantes químicos como una manera mas fácil de mantener los cultivos, pero también tiene sus desventajas como, que su precio es demasiado alto, al utilizarlo sin abonas orgánicos, se pierde la fertilidad en el suelo, puede ser que enriquezcan el suelo en algunos elementos, pero faltan otros que también son necesarios para el suelo, otra cuestión es que si la concentración es demasiado alta, se puede dañar, contaminar más al suelo y el cultivo.
El primer fertilizante químico “de verdad” fue el sulfato
amónico ( NH4)2SO4.
NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O
En este compuesto el SO2
proviene del Azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en
agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas
minas se inundaron de agua para obtener amonio, es decir:
NH3(g) + H2O →NH4OH.
El fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas
fosfatadas. El P es un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en
su forma natural. En las minas suele estar unido al calcio, como fosfato
cálcico Ca3(PO4)2 . La mayoría del calcio procede de las rocas carbónicas, en
forma de carbonato cálcico (CaCO3), mientras que en las minas de fósforo está
en forma de fosfato cálcico. El fósforo unido al calcio y oxígeno es demasiado
estable para ser asimilado por las plantas, por lo que permanece mucho P en el
suelo que la planta no puede usar.
El potasio (K) apareció en
Austria, en minas de cloruro potásico KCl hace unos 150 años.
El gran salto de los abonos
químicos fue en los años 1920- 1930, tras la 1ª Guerra Mundial. Durante la 1ª Guerra
Mundial, en 1905, un científico alemán llamado Haber encontró la forma de
fabricar amoniaco que se usa en la actualidad.
N2 + H2 → NH3 500Kg de presión
800ºC
Otro fertilizante es el nitrato
cálcico Ca(NO3)2 , que apareció en 1920, de la forma:
CaO + HNO3 = Ca(NO3)2
Otro es el nitrato sódico
NaNO3, que no es un buen fertilizante, pero que se sigue empleando por
tradición.
En 1930 aparece la urea, que es
actualmente el abono nitrogenado más producido en el Mundo:
NH3 + CO2 = (NH2)2CO
Vemos como el Nitrógeno puede
aparecer como nitrato, amoniaco y ureico. Debido a que durante la 1ª Guerra
Mundial se crearon muchas fábricas de nitrato amónico para explosivos NH4(NO3),
al terminar la guerra muchas de estas fábricas se emplearon para la fabricación
de este nitrato como fertilizante. Por ello, el primer abono líquido fue el
“agua-amonia”, que se incorpora al suelo porque en la superficie se evapora:
NH3 + H2O = NH4OH
Otro fertilizante líquido muy
usado antes de la 1ª Guerra Mundial consistía en tomar amoniaco gaseoso e
inyectarlo dentro del suelo.
Un fertilizante desarrollado
antes de la 1ª Guerra Mundial, pero empleado tras ésta, fue el N32, que procede
del nitrato amónico y de la urea.
También tenemos como
fertilizante líquido el N20, procedente del nitrato amónico y agua, que también
comenzó a usarse sobre 1950.
Efectos de contaminación por fertilizantes
Contaminación por fertilizantes nitrogenados:
Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados: El problema ambiental más importante relativo al ciclo del N, es la acumulación de nitratos en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofización del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferación de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático, así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.
La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del régimen de pluviosidad y del tipo del suelo. La mayoría de los suelos poseen abundantes partículas coloidales, tanto orgánicas como inorgánicas, cargadas negativamente, con lo que repelerán a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retención para los nitratos.
La textura de los suelo es un factor importante en relación con la lixiviación. Cuanto más fina sea la textura más capacidad de retención presentarán.
Contaminación por nitratos: El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigación se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura.
Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado en el Reino Unido, estimándose que, con las tasas de fertilización normalmente recomendadas en ese país, se producen pérdidas de 50-60 kg de nitrógeno por hectárea al año y, en algunos lugares, llegan a alcanzar 100 kg. También se señala que, en la misma área, del total de entradas de nitratos al acuífero, el 58% procede de las actividades agrícolas. En Castellón, en cultivos de cítricos, se llegan a perder hasta 250 kg.
En general, todos los autores parecen estar de acuerdo en que el exceso de fertilización nitrogenada y su defectuosa aplicación, son las causas que más contribuyen a la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.
En diversos estudios realizados en España se muestra que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos afecta a grandes zonas. Las áreas más contaminadas son, en muchos casos, aquéllas en las que se practica una agricultura intensiva, con altos aportes de fertilizantes y riego.
Efectos de los nitratos en la salud: Sobre todo, el problema de los nitratos radica en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los niños de menos de tres meses de edad y en adultos con ciertos problemas.
Los nitritos producen la transformación de la hemoglobina a metahemoglobina. La hemoglobina se encarga del transporte del oxígeno a través de los vasos sanguíneos y capilares, pero la metahemoglobina no es capaz de captar y ceder oxígeno de forma funcional. La cantidad normal de metahemoglobina no excede el 2%. Entre el 5 y el 10% se manifiestan los primeros signos de cianosis. Entre el 10 y el 20% se aprecia una insuficiencia de oxigenación muscular y por encima del 50% puede llegar a ser mortal.
Una vez formados los nitritos, pueden reaccionar con las aminas, sustancias ampliamente presentes en nuestro organismo, originando las nitrosaminas, un tipo de compuestos sobre cuya acción cancerígena no existen dudas. En las experiencias de laboratorio se ha comprobado que alrededor del 75 % de ellas pueden originar cánceres hepáticos y, aunque con menor frecuencia, también de pulmón, estómago, riñones, esófago y páncreas. También se ha podido comprobar que existe una correlación directa entre el consumo de alimentos o aguas con exceso de nitratos y los cánceres gástricos y entre el trabajo en las fábricas de abonos químicos y dichos cánceres.
Se ha comprobado que cuando las embarazadas ingieren cantidades altas de nitratos se eleva la mortalidad durante los primeros días de vida del hijo, principalmente debido a malformaciones que afectan al sistema nervioso central, al muscular o al óseo. También se han descrito efectos perniciosos sobre las glándulas hormonales.
La agricultura ecológica, al no utilizar abonos muy solubles, tiene mucho menos riesgo de contaminar. Aun así se debe tener precaución con no aportar dosis excesivas de estiércol y con el manejo de purines y gallinaza.
Contaminación por fertilizantes fosforados
Ø Aportación de nutrientes, además del fósforo, como el azufre, calcio, magnesio, manganeso y otros; así como sustancias inútiles, desde el punto de vista de la fertilidad, sodio y sílice.
Ø Aportación de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso.
Ø Variación del pH del suelo.
Ø Inmovilización de metales pesados.
Impacto ambiental de los abonos fosfatados:El problema ambiental de los fosfatos es, como el del N, la eutrofización de las aguas. Los fosfatos son la mayor fuente de contaminación de lagos y corrientes, y los altos niveles de fosfato promueven sobre-producción de algas y maleza acuática. Comoquiera que sea, muchos de nosotros tenemos falsas ideas en cuanto al origen de fosfatos contaminantes, y muchos dueños de casa, sin saberlo, contribuyen al problema.
Los fertilizantes para césped y jardín son a menudo el origen principal de la contaminación por fosfatos. Sin embargo, algunas investigaciones claramente demuestran que si el fertilizante se aplica adecuadamente, éste no contamina. Cuando los fosfatos se aplican a la tierra, ellos se adhieren a las partículas de la misma, tal y como sucede cuando los clips para papel se adhieren a un magneto. Los fosfatos intencionados para la tierra contribuyen en la contaminación solamente si ocurre una erosión. Unas investigaciones han encontrado poca o no diferencia en el contenido de fosfatos en el exceso de lluvia rechazada por céspedes tratados con fertilizantes con o sin fosfato.
Contaminación por fertilizantes potásicos
Efectos secundarios de abonos potásicos:
Ø Impureza en forma de aniones.
Ø Impureza en forma de cationes.
Ø Efecto salinizante, producido por las impurezas de los abonos potásicos, fundamentalmente los cloruros.
Contaminación por guano de animales
Materia orgánica: La materia orgánica es el principal elemento de la contaminación fecal, por lo que su presencia-ausencia es uno de los mejores indicadores de la existencia de dicha contaminación. Es posible considerarla como indicador, pues siempre está presente en este tipo de contaminación, es fácilmente detectable y cuantificable en un laboratorio.
Amonio: El amonio, al producirse en el primer paso de la mineralización, constituye probablemente el mejor indicador químico indirecto de contaminación fecal en las aguas. Es el principal indicador químico de contaminación fecal, pues el cuerpo los expulsa en esta forma, lo que supone que indica una contaminación reciente.
Nitritos: Los nitritos, en cambio, constituyen un paso intermedio en el proceso de oxidación, por lo que el contenido es variable y no muestra buena correlación con el grado o la antigüedad de la contaminación fecal. Son indicadores de contaminación fecal a medio-corto plazo, ya que desde que se produce la contaminación hasta que aparecen los nitritos debe pasar un tiempo no excesivamente largo.
Nitratos: En cuanto a los nitratos, debido a su amplia utilización como abono agrícola, también se pueden encontrar, sobre todo en las aguas subterráneas, en concentraciones excesivas, por lo que han perdido gran parte de su valor como indicadores. Aún así, se consideran como indicadores de contaminación fecal a largo plazo, pues es el estado más oxidado del amonio, lo que hace pensar que un agua con nitratos es un agua que fue contaminada hace tiempo y que no se ha repetido el vertido.
Bacterias: Los grupos de microorganismos más habituales en heces animales son Bacteroides fragilis, coniformes totales y fecales, Escherichia coli y estreptococos fecales.
Muchos de estos microorganismos no son exclusivos de los animales de sangre caliente, sino que forman parte también de la flora intestinal del hombre. Esto es importante, ya que la contaminación fecal causada por animales puede entrañar riesgos sanitarios, por lo que hay que considerar los microorganismos más abundantes y frecuentes en las heces de los animales, sobre todo en los de producción (vaca, cerdo, oveja, caballo, gallina, pato y pavo). En todos ellos encontramos coniformes y estreptococos fecales, aunque su abundancia relativa es mayor en los estreptococos fecales.
El género estreptococos reúne a dos especies, más abundantes en heces de animales, por lo que son muy utilizadas en zonas donde sea abundante la cría de ganado.
Clostridium perfringens es de origen fecal y no es patógeno en el intestino de los animales homeotérmicos. No es exclusivamente fecal se encuentra en suelos y aguas contaminadas. Es un buen indicador de la eficiencia del tratamiento de aguas manantiales. Cuando está presente en el agua potabilizada y desinfectada indica fallos en el tratamiento o en la desinfección.
Parásitos: Los parásitos que son patógenos para los animales se clasifican en dos grupos: los protozoos y los helmintos. Los protozoos son organismos unicelulares cuyo ciclo de vida incluye una forma vegetativa y una forma resistente. La forma de resistencia de estos organismos es relativamente resistente a la inactivación por medio de lo tratamientos convencionales de agua residual.
Los huevos de helminto son un grupo de organismos que incluye a los nemátodos, trematodos y cestodos.
El estudio de huevos de helminto a nivel ambiental ha hecho necesaria la selección de un parásito indicador debido a las limitaciones en la detección a nivel de laboratorio. Ascaris lumbricoides se ha sugerido como un buen indicador del comportamiento de los huevos de helminto.
Sus ventajas son:
- Persiste en el medio ambiente por muchos meses, pero no se multiplica.
- Se puede identificar fácilmente.
- El índice de parasitismo a nivel mundial es muy alto.
Contaminación por Fertilizantes Azufrados, Calcicos y de Magnesio:
El magnesio. Los efectos secundarios de los abonos magnésicos, son de poca importancia. Se debe especialmente evitar que se apliquen grandes cantidades de MgCl2 a las plantas sensibles al cloro.
El calcio. Se utiliza para enmiendas, para mejorar la estructura del suelo, más que como fertilizante y para elevar el pH.
El azufre. Tiene varios efectos:
Ø Efecto tóxico del SO2 sobre las plantas.
Ø Efecto acidificante del SO2 en la lluvia ácida. Con lo que se acidifica el suelo, debido fundamentalmente a la liberación de Al+++ (soluble hasta pH <>
Ø Efectos sobre los suelos que son normalmente deficientes en S.
Ø En algunas regiones una alternativa o fuente adicional de la acidez proviene de las minas de carbón y otros minerales que puedan dejar al descubierto cantidades significantes de pirita, que expuesta al aire se oxida y una consecuencia es la liberación de H2SO4 en las vías fluviales.
Contaminación por Micronutrientes:
Los oligoelementos del suelo los podemos encontrar como:
Ø Soluble en agua.
Ø Catión de cambio.
Ø Forma complejada por la materia orgánica, incluyendo residuos de plantas y organismos vivos, biomasa.
Ø Forma ocluida en óxidos de Fe y Mn.
Ø Como minerales primarios y formando parte de arcillas por sustituciones isomórficas del Fe y Al de las capas octaédricas.
Eutrofización de las aguas superficiales:
"Eutrofización" es el enriquecimiento de las aguas superficiales con nutrientes para las plantas. Si bien la eutrofización se produce en forma natural, normalmente está asociada a fuentes de nutrientes. El "estado trófico" de los lagos es un concepto fundamental en la ordenación de los mismos. Significa la relación entre el estado de nutrientes en un lago y el crecimiento de la materia orgánica en el mismo. Eutrofización es el proceso de cambio de un estado trófico a otro de nivel superior por adición de nutrientes. La agricultura es uno de los factores principales de eutrofización de las aguas superficiales.
Los nutrientes que más influyen en el proceso de eutrofización, son los fosfatos y los nitratos, de la materia orgánica, basura, detergentes hecho de fosfatos, etc.
• En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas.
Los síntomas y efectos de la eutrofización son los siguientes:
Ø Modificación de las características del hábitat debida a la transformación del conjunto de plantas acuáticas.
Ø Sustitución de especies ícticas deseables (por ejemplo, salmónidos en los países occidentales) por otras menos cotizadas.
Ø Producción de toxinas por determinadas algas.
ØAumento de los gastos de operación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, además de problemas de gusto y olor, especialmente durante los períodos de proliferación de algas.
Ø Desoxigenación del agua, especialmente al finalizar las situaciones de proliferación de algas, lo que normalmente da lugar a una mortandad de peces.
Ø Colmatación y obstrucción de los canales de riego por las malas hierbas acuáticas (el jacinto acuático puede presentar problemas de introducción, no necesariamente de eutrofización).
Ø Reducción de las posibilidad de utilización del agua para fines recreativos, debido al lodo, infestación de malas hierbas y olores molestos producidos por la descomposición de las algas.
Ø Impedimentos a la navegación debido al crecimiento de densas masas de malas hierbas.
Ø Pérdidas económicas debidas a la modificación de las especies ícticas, mortandad de peces, etc.
En mi opinión, creo que los fertilizantes químicos fueron y son necesarios, pero desgraciadamente no les damos el uso correcto. Creo que la mejor manera de llevar este caso es tener un equilibrio sobre los abonos orgánicos y los fertilizantes químicos. En los fertilizantes y/o abonos orgánicos puede que se necesite más trabajo físico, pero su precio no es tan alto, enriquecen el suelo en todos los nutrientes que se necesitan, mejoran la fertilidad y la textura del suelo, incrementan la vida del suelo (lombrices y microorganismos ),y disminuyen la erosión, además que ayudaríamos mucho al medio ambiente, evitando la contaminación y creando un mejor futuro para nuestros hijos.